Indice 
                  Los problemas de una maestra excepcional: La enseñanza exige un mayor esfuerzo - Sólo se pregunta a una de las partes - Una debilidad parece imposible de superar - La maestra recibe otro golpe - Un motivo significativo para las dificultades - Desinterés e interés - Apelar al pensamiento causal - La autoridad de la ley - La evolución debe proseguir.  
                  En la clase de Susana K.: La “filípica” - La práctica del diálogo - Líneas rectas y líneas curvas - Imágenes de los movimientos en el patio de recreo - Lo que se hace visible a través del caminar - Flautas para las distintas edades - Imagen o pensamiento - Alabanza y crítica en relación al grupo - Debilidades como ayuda.                    La transformación a los doce años de vida: Una avalancha de impresiones - En la pérdida, ganancia - El despertar de la vida sensorial - Un despertar sin orientación - Estimular la individualidad - Muchachos y niñas - Confianza y autoconfianza.  
                  ¡Queridos padres!: Todo lo viviente es de carácter divino - Cómo ven los padres a sus hijos - Cuestión de gusto - Presión y salud - La doble tarea - Deber y autonomía - Aislamiento y desprendimiento - Querer, sentir, pensar - Un trozo de madera sin cepillar - Caminar, hablar, pensar - La madurez terrenal.  
                  Conversación con los padres de Godofredo: Un aspecto cómico - Una conversación difícil - El espacio libre - Una experiencia inolvidable - El regalo de cumpleaños - Otra conversación más - Desorden - Ideas e ideales - Pros y contras - Dotes ocultas.                    
                  Visita a la madre de Brígida: La advertencia - La penuria - La decisión.  
                  El desarrollo del niño reflejado a través de las evaluaciones escritas.                     |