Click para ampliar
 
"Sobre el Ser de las Abejas"
 

Reseña:

 

Del autor de "Los 12 años" y como parte de la trilogía que conforma con "Los 9 años", se edita por primera vez en castellano "Los 7 años". En este libro se aborda el especial y delicado momento de transición a la escuela primaria observando cuidadosamente esta etapa llamada madurez escolar.

A través de un ameno e interesante relato Hermann Koepke recrea la labor del maestro y las vivencias de los niños en este primer año escolar. El libro comienza con el primer día de clase: el aprendizaje de las letras a través de la imagen y su composición a través de curvas y rectas.

Con la idea de una comunicación directa con los padres, el maestro les entrega informes escritos para que puedan formarse una idea de las actividades en clase. Mediante este creativo recurso el autor nos brinda un acercamiento al modo especial de enseñanza de las letras, los números, las operaciones matemáticas y nos acerca los profundos misterios que subyacen al desarrollo del ser humano, fundamento de la educación Waldorf.

Alegría de aprender y un profundo respeto por el ser humano y por cada individualidad atraviesan este libro conmoviendo e inspirando valor y comprensión.

Cuidadosa y esmerada traducción de Úrsula Kochmann

 

Indice:

 

-Introducción

 

-El primer día de clase:

 

Cómo llegaron a la tierra las semillitas del girasol  -  Separación del hogar - Primera retrospección:  Rectas y curvas - Las rectas como números romanos - Todos los números están contenidos en un palo - La primera palabra: Yo -  Segunda retrospección : Malentendidos típicos -¿Dónde se encuentra la derecha, dónde la izquierda? - La simetría derecha-izquierda -  Tercera retrospección:  l a M bucal  y la W ondulada - Historia de la letra R.

-¡ Queridos padres

 

La simetría derecha-izquierda en el primer grado Confianza - La carta invisible - Acerca de las fuerzas  formativas - El proceso de encarnación  en el cuerpo humano y en el espejo de las artes plásticas  - Formas simétricas en la formación del cuerpo y en la enseñanza - Dislexia - Acontecimientos de los años sesenta - Confianza en la autoridad - Eco proveniente de los padres: Diálogo en lugar de conferencia -  Cuarta retrospección : Justina, la Redonda, efectúa una suma - El flaco Ernesto se queda cada vez con menos -  Quinta retrospección:  El primer cálculo escrito -   Sexta retros-pección:  La percepción del pensamiento en la enseñanza de las matemáticas.

 

-¡Querido maestro, queridos padres!

Una reunión de padres, en forma dialogada

Límites - Ser consecuente - Castigos - Resultados del diálogo: Un perro obedece, un niño obedece - ¿Castigos? - ¿Cómo llegar al niño? - Medidas exteriores, ulteriores efectos internos - Reparto en los roles padre-madre - Sobreexigencia, carencia de exigencia - Las enfermedades infantiles como ayuda -  Distribución de tareas e introducción de las mismas en la práctica - Planteamiento del tema «poner límites» - Eco proveniente de los padres: el problema de la pantalla -   Séptima retrospección :  Gnomos en la clase - Solucionar problemas entre los niños -  Octava retrospección : Carlos el divisor -  Un juego en inglés -  Novena retrospección : La hechicera Multiplicata – Secuencias numéricas formando estrellas - Las tablas de multiplicar con Euritmia.

Visita a los padres de Mónica

Lenguaje pensante versus lenguaje imaginativo - Una diferenciación importante - La transformación (el cambio) como condición de la auto-percepción – El afinamiento de los sentidos externos y la ceguera para lo esencial - El matrimonio como consonancia (armonía entre) de alma y espíritu - El sentido del desarrollo sensorial -  Décima retrospección : Los niños descubren las secuencias numéricas - Porqué existen las minúsculas -   Enésima retrospección :  La estrella de diez puntas para la secuencia de tres en tres - Excursión escolar -  Duodécima  retrospección : Pruebas de tierra, agua, aire y fuego.

¿Tienen un sentido las enfermedades infantiles?

Temenuga Staneva, médica especializada y Euritmista Diplomada

El proceso de desprendimiento del niño de los padres - Características comunes de las enfermedades infantiles - Superación substancial  del modelo corporal hereditario - Catabolismo proteico y fiebre - Vacunación y sus consecuencias - Diálogo con los padres: La primera noche de fiebre - La vacunación contra el sarampión y sus consecuencias -  Medidas terapéuticas - Alimentación - Peligro de contagio - Diferentes métodos en el tratamiento - Enfermedades infantiles y Pedagogía.

Proceso de encarnación y zurdez

Zurdos célebres - Las tres dimensiones espaciales y las tres fuerzas anímicas - El desarrollo psicomotriz -  El proceso de lateralización - Fases de recapitulación  - Separación y superación - La proeza de Perseo - Aceptar un retardamiento - Posibles causas  de la zurdez - Aserciones de Rudolf Steiner.

Madurez escolar

No un examen, sino una pequeña fiesta - Desarrollo corporal: Cambio en la constitución física, formación dental y cambio de dientes, lateralización, edad - Madurez anímica y espiritual - Comparación de los  resultados de ambos exámenes - Interpretación de diversos casos - ¿Ha alcanzado la madurez el maestro respecto al niño?

Retrospección

Un asunto personal - Un pedido a las lectoras.

 

 

 

Click en la imagen para ampliar