-¡Querido maestro, queridos padres!
Una reunión de padres, en forma dialogada
Límites - Ser consecuente - Castigos - Resultados del diálogo: Un perro obedece, un niño obedece - ¿Castigos? - ¿Cómo llegar al niño? - Medidas exteriores, ulteriores efectos internos - Reparto en los roles padre-madre - Sobreexigencia, carencia de exigencia - Las enfermedades infantiles como ayuda - Distribución de tareas e introducción de las mismas en la práctica - Planteamiento del tema «poner límites» - Eco proveniente de los padres: el problema de la pantalla - Séptima retrospección : Gnomos en la clase - Solucionar problemas entre los niños - Octava retrospección : Carlos el divisor - Un juego en inglés - Novena retrospección : La hechicera Multiplicata – Secuencias numéricas formando estrellas - Las tablas de multiplicar con Euritmia.
Visita a los padres de Mónica
Lenguaje pensante versus lenguaje imaginativo - Una diferenciación importante - La transformación (el cambio) como condición de la auto-percepción – El afinamiento de los sentidos externos y la ceguera para lo esencial - El matrimonio como consonancia (armonía entre) de alma y espíritu - El sentido del desarrollo sensorial - Décima retrospección : Los niños descubren las secuencias numéricas - Porqué existen las minúsculas - Enésima retrospección : La estrella de diez puntas para la secuencia de tres en tres - Excursión escolar - Duodécima retrospección : Pruebas de tierra, agua, aire y fuego.
¿Tienen un sentido las enfermedades infantiles?
Temenuga Staneva, médica especializada y Euritmista Diplomada
El proceso de desprendimiento del niño de los padres - Características comunes de las enfermedades infantiles - Superación substancial del modelo corporal hereditario - Catabolismo proteico y fiebre - Vacunación y sus consecuencias - Diálogo con los padres: La primera noche de fiebre - La vacunación contra el sarampión y sus consecuencias - Medidas terapéuticas - Alimentación - Peligro de contagio - Diferentes métodos en el tratamiento - Enfermedades infantiles y Pedagogía.
Proceso de encarnación y zurdez
Zurdos célebres - Las tres dimensiones espaciales y las tres fuerzas anímicas - El desarrollo psicomotriz - El proceso de lateralización - Fases de recapitulación - Separación y superación - La proeza de Perseo - Aceptar un retardamiento - Posibles causas de la zurdez - Aserciones de Rudolf Steiner.
Madurez escolar
No un examen, sino una pequeña fiesta - Desarrollo corporal: Cambio en la constitución física, formación dental y cambio de dientes, lateralización, edad - Madurez anímica y espiritual - Comparación de los resultados de ambos exámenes - Interpretación de diversos casos - ¿Ha alcanzado la madurez el maestro respecto al niño?
Retrospección
Un asunto personal - Un pedido a las lectoras.